¿Qué es un grupaje?

Un grupaje o consolidación de mercancías es el proceso de agrupación de mercancías para su transporte.

El grupaje combina mercancías de varios clientes en un mismo camión o contenedor. El gestor de transporte paga el coste total de transportar dicho camión o contenedor. A aquellos clientes que necesiten mover mercancías discretas y pequeñas (muy inferiores al espacio de un contenedor) no les interesa económicamente contratar un contenedor o camión completo para ello.

El gestor de transporte se encargará entonces de consolidar las mercancías de diferentes clientes en un mismo contenedor o camión, rentabilizando así el transporte del mismo. De este modo, cada cliente podrá transportar su mercancía a un precio muy inferior del que pagaría si contratara para ello un contenedor o camión completo.

¿Cuando y por qué interesa un grupaje?

Un cliente optará por transporte mediante grupaje cuando su coste sea inferior al de un contenedor completo. Esto suele ocurrir cuando el volumen y/o peso a transportar es inferior a la mitad de la capacidad de un contenedor o camión. Según el itinerario, tipo de mercancía y transportistas involucrados, este límite puede reducirse incluso a la cuarta parte de la capacidad del contenedor o camión.

¿Qué son depósitos especiales?

Cuando una mercancía entra dentro de un determinado territorio, han de pagarse los impuestos que afecten a dicha mercancía, según los tipos vigentes en dicho territorio (por ej., IVA, IGIC, Impuestos Especiales, AIEM…).

Si la mercancía importada va a ser almacenada durante un periodo prolongado antes de ser vendida o reexpedida, el pago de dichos impuestos en el momento de la importación crea un perjuicio en el flujo de caja del titular de la mercancía, pues le genera un gasto cuando aún no ha obtenido los ingresos de la venta de dicho producto.

Los Depósitos Especiales permiten almacenar dicha mercancía en régimen suspensivo de impuestos, es decir, permiten suspender el pago de los impuestos mientras la mercancía esté almacenada.

Existen varios tipos de Depósitos Especiales, según la finalidad e impuestos que afecten a la mercancía.

Para que un operador logístico pueda disponer de un depósito especial, ha de ser autorizado por las autoridades competentes.

En LOGICARGO contamos con Depósitos Fiscales, Temporales, LAME y REF.

¿Qué es un depósito fiscal?

Determinados productos, como el alcohol o el tabaco, están afectados por un régimen especial de impuestos. Esto implica que, aparte de los impuestos al valor (IVA/IGIC), les aplican impuestos especiales.

Un Depósito Fiscal permite almacenar indefinidamente un producto sujeto a impuestos especiales en régimen suspensivo de dichos impuestos, por lo que el titular de mercancía no tendrá que pagarlos hasta que haya vendido la mercancía, de modo que su liquidez no se vea afectada.

¿Qué es un Almacén de Depósito Temporal?

Cuando un contenedor llega a puerto, éste no puede abandonar la terminal del puerto hasta que toda la mercancía que contiene esté correctamente despachada (es decir, que se haya declarado los impuestos que la afecten ante la autoridad competente, y ésta lo haya aceptado).

Un contenedor suele contener mercancías diversas, especialmente si es de grupaje. Por tanto, si una sola de dichas mercancías no puede ser despachada, dicho contenedor quedará bloqueado hasta que la autoridad dé luz verde, bloqueando asimismo al resto de mercancías. Esto puede durar días.

Para evitar esto, existen los ADT o Almacenes de Depósito Temporal. Éstos son recintos autorizados por la autoridad competente a los operadores logísticos en sus dependencias, siempre que cumplan una serie de requisitos.

Dichos ADT permiten al operador logístico desconsolidar un contenedor aunque aún no haya sido despachado, introduciendo en dicho ADT todas las mercancías (partidas) que contenga. De este modo, podrá ir sacando del ADT las mercancías a medida que las vaya despachando. Así, si alguna de las partidas de dicho contenedor queda bloqueada por problemas de despacho, no bloqueará al resto de mercancías, agilizando considerablemente los tiempos de entrega.

LOGICARGO cuenta con dos almacenes ADT, uno Gran Canaria y otro en Tenerife.