
En Logicargo realizamos el despacho de aduanas, tanto en origen como en destino.
Cualquier empresa que exporte o importe mercancías con otros países o Canarias tienen que realizar el Despacho de Aduanas. Por consiguiente, tramitar el Despacho de Aduanas es imprescindible para poder enviar o recibir productos en Canarias.
¿Qué es el Despacho de Aduanas?
El Despacho de Aduanas es el conjunto de trámites y operaciones que se llevan a cabo en el recinto aduanero para controlar, supervisar y autorizar la entrada o salida física de mercancías en un territorio concreto durante una operación de comercio. Estos trámites se realizan a través de la presentación del DUA.
Es obligatorio realizar esta operación para que la Administración pueda comprobar y autorizar tu operación comercial de compra-venta. En España, es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria el encargado de solicitar la presentación de una serie de datos tanto al importador (comprador), como al exportador (vendedor) y también de la mercancía.
De esta forma, estos datos, que se tienen que hacer constar en el Despacho de Aduanas, van a permitir a la Agencia Tributaria aplicar a la mercancía una serie de controles arancelarios (pago de impuestos), de seguridad, de sanidad o de calidad, entre otros.
¿Qué información hay que hacer constar en el Despacho de Aduanas?
El Despacho de Aduanas se tramita en la aduana marítima, aérea o terrestre, en función de si la mercancía se ha enviado o recibido a través de un puerto, un aeropuerto o por vía terrestre.
Para poder hacer el Despacho de Aduanas, se necesita aportar la siguiente información:
- Datos fiscales del importador/exportador
- Origen y destino de la importación/exportación
- Medio de transporte y su procedencia
- Número de bultos, peso bruto y neto, volumen y descripción de la mercancía
- Impuestos a pagar (en caso de ser una importación)
Despacho de exportación
El Despacho de Aduanas de Exportación se realiza cuando se venden productos o mercancías al exterior y se tramita en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).
Así pues, para realizar el Despacho de Aduanas de Exportación hay que pasar por tres fases:
- Presentar la declaración aduanera
- Realizar el control de la declaración para analizar los riesgos
- Aprobar el Levante de la mercancía
Despacho de importación
El Despacho de Aduanas de Importación es el conjunto de controles y formalidades aduaneras que debe cumplir una mercancía que proviene de algún país de fuera de la Unión Europea o, en el caso de Canarias, también de la Península Ibérica, para poder entrar en el territorio de destino.
Este puede ser un proceso delicado porque la Aduana de entrada va a realizar una serie de controles documentales y físicos para comprobar que la mercancía cumple con todos los requisitos en cuando a derechos de aduana e impuestos, así como otros requisitos comerciales, sanitarios y de seguridad. Contando con Logicargo como operador logístico, todas estas gestionas se las agilizamos. El hecho de ser un Operador Económico Autorizado permite agilizar todos estos trámites con la aduana.
Así pues, para despachar en la aduana una importación, la autoridad asignará un circuito o canal a la mercancía en función de si tiene que ser inspeccionada o no.
Los canales que existen en España son los siguientes:
Canal verde: se acepta la libre entrada de la mercancía sin ningún tipo de control; únicamente se presentan los documentos requeridos.
Canal amarillo: se acepta la libre entrada de la mercancía una vez se ha realizado una inspección no intrusiva (mediante escáner) y el servicio de inspección ha emitido el certificado pertinente.
Canal naranja: los servicios de inspección de la Aduana realizan una inspección detallada de los documentos antes de aceptar su entrada.
Canal rojo: los servicios de inspección de la Aduana llevan a cabo una inspección ocular y un reconocimiento físico de la mercancía, pudiendo extraer muestras para su análisis. La inspección puede realizarla Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, SOIVRE o Farmacia, según el tipo de mercancía.
LOGICARGO, especialistas en Despachos de Aduanas
Como has podido comprobar, el Despacho de Aduanas es un procedimiento que puede llegar a ser complejo. Por esta razón es aconsejable que un especialista como Logicargo se ocupe de tus Despachos de Aduanas.
Además de ser uno de los principales operadores logísticos de Canarias, somos representantes aduaneros y, por ello, las gestiones que llevamos a cabo contribuyen a agilizar los trámites y a simplificar las gestiones.
Logicargo cuenta con departamento exclusivo que puede asesorarte en el diseño e implantación de una cadena logística. Nuestros profesionales te apoyarán para realizar cualquier trámite aduanero de importación o exportación, incluyendo el Despacho de Aduanas.